Todo lo que siempre quisiste saber sobre el sexo y nunca te atreves a preguntar a tu ginecólogo

Lunes 30 de Julio del 2018
  • Elige a tu médico de confianza y no te quedes con ninguna duda

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el sexo y nunca te atreves a preguntar a tu ginecólogo

Busca un ginecólogo que te de confianza (LVD)

Basta ya. El primer paso para que el sexo y ciertas cuestiones sobre él dejen de ser un tabú es tratarlo con naturalidad e informarse. Debes pensar que el ginecólogo es un profesional que está ahí para resolver tus dudas médicas, que en muchas ocasiones están relacionadas con tu vida sexual (aunque tampoco te pases, que para eso existen unos señores llamados sexólogos).

Si sientes que tu médico no te las aclara con agrado, cámbiate o busca uno con el que te sientas cómoda. Con ayuda de Mercedes Herrero Conde, ginecóloga de HM Hospitales y responsable del portal Salud sexual para todos, repasamos algunas de las dudas más habituales.

1. Tus dudas sobre lubricantes y sequedad vaginal

- La cantidad de lubricación natural depende de cada persona y que algunos factores, como el tabaco, algunos medicamentos, los anticonceptivos, ciertos jabones y el estrés la pueden empeorar.

- Algunos se quedan en la superficie para facilitar el deslizamiento, mientras que otros también son hidratantes, es decir, penetran y mejoran las condiciones de la mucosa. Por ello, favorecerán tanto la penetración como la estimulación o los masajes.

- Usa siempre de tipo acuoso, los de tipo oleoso –aceites o vaselina– permeabilizan el látex y vuelven ineficaz la barrera que ofrecen los preservativos frente a las infecciones o el embarazo.

- Su uso no está asociado a un mayor contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS).

2. Dolor al mantener relaciones sexuales

No sufras en silencio, si las relaciones sexuales te duelen . Se conoce como dispareunia y puede tener múltiples causas. Cuéntaselo a tu médico porque sí tiene remedio.

3. Métodos anticonceptivos

- La píldora del día después no es un método anticonceptivo, su función es retrasar la ovulación cuando se han tenido relaciones sin protección o ésta ha fallado. Es falso que si se toma con suficiente rapidez, funciona siempre.

“Si en el momento de la relación de riesgo ya hemos ovulado, el riesgo de embarazo es el mismo que si no la hubiéramos tomado”, sentencia la experta.

- Hay un abanico tan amplio de métodos anticonceptivos que tu médico será quien deba asesorarte sobre cuál es mejor para ti. Valorará de forma individual cuál es el mejor por dosis, vía de administración y tolerancia.

- Nunca sin preservativo. Los métodos de anticoncepción hormonal combinada –píldora, anillo o parche– son muy seguros ya que evitan la ovulación y, por tanto, impiden la posibilidad de embarazo, pero no protegen ante las infecciones de transmisión sexual.

- Los anticonceptivos de solo gestágeno, en forma de píldora o implante bajo la piel, que tienen un mecanismo mixto: dificultan la producción del óvulo y espesan el moco cervical impidiendo a los espermatozoides llegar al útero.

- Es falso que los métodos hormonales produzcan esterilidad ni que haya que hacer descansos. Casi en todos los casos se recupera la ovulación en el ciclo siguiente a suspenderlos.

- También es excepcional que engorden. Lo que sí hacen es disminuir la producción de grasa de cara y cuero cabelludo, por lo que mejoran el acné, así como mejoran las molestias de la regla habitual. Las dosis son más bajas que los primeros que salieron hace 50 años.

- La depilación total del vello púbico produce una pérdida de aislamiento o favorece el contacto mucosa con mucosa, asociado al contagio de algunos gérmenes como el Virus del Papiloma Humano. Consejo: usa siempre preservativo.

4. Ausencia o descenso del deseo

También debes preguntarle tus problemas y dudas sobre la libido.

5. Enfermedades de transmisión sexual

- Tener pareja estable no te protege de contraer una. No olvides que hay infecciones, sobre todo por virus como el del papiloma, que pueden vivir años en tus mucosas. Podríais haberlo adquirido ambos años atrás, por lo que puede reactivarse e infectaros. Aunque no debes obsesionarte, tampoco olvides que existen las infidelidades.

- Si compartes juguetes sexuales con tu pareja, usa un preservativo para cada miembro de la pareja.

- Sexo oral siempre con preservativo. En el caso del cunnilingus, existen las barreras bucales látex –un rectángulo que proteger la vulva– para evitar el contagio. También se puede fabricar recortando un anticonceptivo masculino.

- La infección por el virus del papiloma es la más frecuente de las ITS. Son una familia de virus y no uno solo como el de la hepatitis B o el VIH. Los serotipos 16 y 18 son los causantes al 99,9% de los casos de cáncer de cuello de útero y también de muchos tumores en el ano, en el pene y en las cavidades faríngea y bucal. Mientras que los tipos 6 y 11 suelen ser responsables de las verrugas genitales.

- La vacuna cubre todos estos serotipos y debería ponerse tanto a niñas como a niños a partir de los 9 años, antes de que tengan relaciones.

- Aunque ya las hayas tenido, también deberías vacunarte, incluso si te lo han diagnosticado. Tu pareja también.

6. Embarazo

-En efecto, te puedes quedar embarazada con la regla, puesto que a veces podemos percibir como menstruación un sangrado que acompañe a la ovulación.

- No dudes preguntar todas tus dudas sobre fertilidad, en especial si deseas posponer la maternidad, puesto que en la actualidad hay diversas opciones, como por ejemplo criogenizar tus óvulos.

7. Alergias

Sí, existen alergias como la del látex y a la de una proteína presente en el semen, aunque son muy infrecuentes y se soluciona con el uso del preservativo (de otro material en el caso de la alergia al látex).

8. Revisión anual

Hazte una revisión ginecológica una vez al año, aunque debes adelantarla si tienes molestias, flujo u olor anormal o fiebre, así como si sospechas que has podido contraer una ITS debido a una relación de riesgo. Pide las pruebas de infecciones de transmisión sexual en tus cita anuales.

Estas son solo algunas cuestiones que puedes tratar con tu ginecólogo, pero si te surge cualquier otra pregunta no te cortes, tu ginecólogo está ahí para ayudarte. No te quedes con dudas.

Fuente: http://ow.ly/B87a30lb4uw