¿Qué puedo hacer ante una pareja celosa?

Sábado 15 de Septiembre del 2018

La sexóloga y terapeuta de parejas Núria Jorba te explica como afrontar una nueva pareja tras una ruptura

¿Qué puedo hacer ante una pareja celosa?

Los celos son un sentimiento natural, pero según el grado puede ser un problema (AntonioGuillem / Getty Images/iStockphoto)

Mi pareja y yo llevamos 2 meses viviendo juntos y noto que cada vez está más celoso, antes no lo había visto comportarse así. Se enfada si salgo sin él, si me pongo ropa bonita o cuando me cuido. Qué puedo hacer? Gracias.

Los celos, al contrario de lo que puede parecer y de lo que sugieren algunas letras de canciones, argumentos literarios y guiones de películas, no siempre son consecuencia de un gran amor, ni indica cuanto se quiere, se necesita o se desea a la otra persona. En la mayoría de los casos, las causas principales son: sentimientos de posesión del otro, necesidad de controlarlo, inseguridad en uno mismo, envidia de la mayor vida emocional/social del otro, etc.

Los sentimientos que las mujeres experimentan al padecer celos se asocian principalmente con tristeza y una idea de abandonamiento. Los hombres por otro lado, tienden a experimentar un mayor porcentaje de rabia y furia. De todos modos la sensación de buscar proteger lo que uno quiere, es un sentimiento compartido por ambos géneros.

Los celos es un sentimiento humano natural, como es la tristeza, la preocupación, etc. Lo padecemos todos los seres humanos. La cuestión está en el grado y la afectación de éstos.

Donde está el límite?

Una persona puede aguantar los celos hasta el momento en que deja de hacer alguna cosa habitual en su vida para evitar que la pareja se enfade.

Cuando los celos sobrepasan los límites, se impone de manera muy negativa en la relación. Aparecen discusiones por cualquier motivo y un deterioro de las relaciones sociales ya que cualquier gesto, movimiento, mirada o conversación pueden ser motivo de discusión.

Por lo tanto, en general, el límite se debe poner cuando se percibe un daño (físico, moral y/o psicológico) y el malestar consecuente interfiere en el bienestar del día a día. Un daño que no solo se hace sobre la persona que es objeto del control. Estos son algunos consejos para ayudar a las personas celosas a afrontar sus sentimientos:

1. Plantearnos la utilidad de la emoción y analizar la situación:

Ver si las emociones que tenemos son lógicas y tienen alguna ventaja para la relación o no. Se trata de activar más el razonamiento para que pueda dominar la emoción.

2. Revisar nuestra independencia emocional:

Tenemos que darnos cuenta hasta qué punto necesitamos la aprobación del otro y su apoyo para mantener elevada nuestra autoestima. Si sufrimos dependencia emocional tenemos que trabajar los recursos personales para sentirnos bien con nosotros mismos.

3. Reconocer la libertad del otro:

Es importante respetar y entender la libertad y dependencia de cada uno de los miembros de la pareja por separado. Aceptar que no tenemos la capacidad ni el derecho de controlar las emociones, intenciones y deseos del otro.

Cosas que no debes hacer por una pareja celosa

Hay varias cosas a las que no debes renunciar por tener una pareja celosa que se enfade o te recrimine por tus actos, amigos o forma de vestir:

1. No ceder a la conducta celosa

No dejar que la pareja celosa mire nuestro emails, llamadas o cosas íntimas. Si dejamos que compruebe que no tiene nada de qué preocuparse estaremos fomentando la conducta, debe confiar sin tener que comprobar.

2. No dejar de relacionarse con nadie

Si la pareja celosa se siente insegura por compañeros, amigos o cualquier persona que se puede acercar a nosotros, no debemos dejar de tratar a aquellas personas, ya que por eso no solo no se soluciona el problema sino que poco a poco dejaremos de tener vida social. Podemos hablar sobre qué está afectando negativamente del entorno para resolverlo juntos.

3. No dejes de hacer cosas que te gusten

No debemos dejar de hacer cosas que nos gusten para no provocar celos. Si nos gusta ir al gimnasio, tomar un café con algún amigo debemos seguir haciéndolo siempre que sea razonable y con respeto.

4. Demuéstrale cuánto le quieres

Demostrar a la pareja el afecto y el amor que sentimos por ella, tanto con hechos como con palabras.

5. Destaca sus virtudes

Podemos ayudar a aumentar su autoestima diciéndole de vez en cuando qué es lo que nos gusta de nuestra pareja, sus virtudes…

De esta manera si la persona celosa afronta el problema y la pareja refuerza positivamente y bloquea las conductas destructivas se puede conseguir gestionar los celos. Si no es así, entonces es el momento de acudir a un profesional.

Fuente: http://ow.ly/FuXm30lPEXi